Página Espacial
Bienvenido. Estamos en la Web desde el 12 de Julio, 2003. Nos encontramos...!
     
Mensaje Sitio Oficial Carl Sagan
 
Las versiones del Energia
Como se mencionó al principio de este trabajo, el Energia posee un diseño modular que permite "armar" un vector de acuerdo al tipo de carga a satelizar. Se toma siempre como base al Bloque Central, ya que éste posee excepcionales características estructurales.

RSC Energia ha propuesto el uso del Energia -en sus distintas versiones- para:
Recuperar la capa de ozono de la Tierra.
Trasladar los desechos radioactivos más allá del Sistema Solar.
Iluminación de las regiones polares.
Desarrollo de grandes reflectores espaciales para transmitir energía.
Desarrollo de velas solares gigantescas para misiones interplanetarias.
Explotación de los recursos lunares.
Desarrollo de un sistema de monitoreo ecológico global.
Desarrollo de un solo sistema de información global.
Remoción de la basura espacial existente en las órbitas bajas terrestres.
Exploración del Universo a través de grandes radio-telescopios espaciales.
A continuación las variantes del Energia:
Energia-M
Energia-M
Una maqueta del Energia-M en la plataforma UKSS de Baikonur.
El Energia-M es la variante más pequeña del Energia. Tiene dos cohetes laterales auxiliares, y un motor del tipo RD-0120 en la base del Bloque Central. Originalmente fue el diseño propuesto por RSC Energia para reemplazar al Khrunichev Proton, pero finalmente la Agencia Espacial de Rusia optó por el Khrunichev Angara. El desarrollo del Energia-M fue abandonado, pero quizás en el futuro podría ser revivido.
Vulkan
Vulkan
El Vulkan es el miembro de la familia Energia que posee la mayor capacidad de carga. El diseño prevé incorporar ocho impulsores laterales, cuatro motores del tipo RD-0120 en la base del Bloque Central, y una etapa superior. El peso en el momento del despegue se estima en unas
4 500 tn (!), y podría situar en órbita baja terrestre entre 175 y +200 tn de carga.
GK-175 o Energia-2
GK-175 / Energia-2
Ésta es, quizás, la variante más original del Energia. En realidad al modelo GK-175 se lo puede ver como una "fusión" entre el transbordador Buran y el vector Energia. El diseño incorpora cuatro impulsores laterales -como en el Energia estándar-, y tres motores RD-0120 en el Bloque Central. A excepción de estos motores, todos los componentes de este sistema se pueden volver a emplear: el Bloque Central desciende como el Buran, y los cohetes laterales tienen su propio sistema de recuperación (paracaídas de frenado y otros medios tal como ya se describió).
Consideraciones finales
Aunque el programa del Energia fue discontinuado en 1993, tal vez en el futuro pueda volver a revivir. En la actualidad Rusia está atravesando una especie de "boom" económico, con seis años consecutivos de crecimiento económico. Este buen momento económico se refleja principalmente en aquellas áreas relacionadas con la defensa. Ha comenzado una profunda reestructuración de las FF.AA. y se han reactivado numerosas líneas de producción de modernos sistemas de armas. Incluso se está comenzando a planificar la construcción en la próxima década de cuatro nuevos portaaviones, a un costo millonario.

Todos estos hechos parecen indicar que Rusia está empeñada en mantener su estatus de superpotencia, y el desarrollo de la técnica espacial es una condición para serlo. En este sector, si bien los volúmenes de producción para nada son comparables a los de la era soviética, existen varios proyectos que hacen vislumbrar una reactivación del sector a mediano plazo: se trabaja activamente en la próxima generación de vectores espaciales rusos -los Angara-, se comienza a definir el proyecto de la cápsula Kliper para el reemplazo de las Soyuz, se propone un nuevo sistema, el "Parom", para reemplazar a las naves de carga Progress, y se continúa con la consolidación del Cosmódromo de Plesetsk.

Igualmente importante para una eventual reactivación en el futuro del programa Energia, es el reciente acuerdo entre Rusia y Kazakstán por el control del Cosmódromo de Baikonur. Gracias a este acuerdo, Rusia tiene asegurado el control sobre el mismo hasta el año 2050. Teniendo garantizado el acceso a este puerto espacial por varias décadas, la Agencia Espacial de Rusia ha lanzado el programa "Kosmoport" para la reactivación de las facilidades del Energia-Buran existentes en Baikonur.
Imágenes: Buran.ru
Fuente: S.P. Korolev RSC Energia
 
Mendoza, Argentina, 11 de Agosto de 2005.
 
Los trabajos publicados sólo pueden ser reproducidos
con la expresa autorización de sus autores.
Estamos en contacto: betelyuz@yahoo.com
Por cualquier corrección, sugerencia o comentario.
 
Portada Acerca de... Índice Contacto Links