Página Espacial
Bienvenido. Estamos en la Web desde el 12 de Julio, 2003. Nos encontramos...!
   
 
Mensaje
 
El Sistema Espacial Ishim
Redacción
 
usia y la República de Kazakstán están evaluando la posibilidad de desarrollar en forma conjunta un nuevo vector espacial lanzado desde el aire, según manifestara a la agencia RIA Novosti Yuri Solomonov, Director y Diseñador General del Moscow Institute of Heat Engineering (MIHE)1.

El proyecto espacial Ishim, como tal se lo ha bautizado, está destinado a situar en órbitas bajas terrestres satélites de pequeño porte de uso civil. En la actualidad, la firma norteamericana Orbital Sciences Corporation (OSC) opera el único sistema espacial lanzado desde el aire del mundo. El sistema de OSC consiste de una aeronave portadora del tipo L-1011 y un vector liviano Pegasus-XL. De concretarse el acuerdo entre ambas naciones, Solomonov mencionó a la prensa que el MIHE y RAC MIG podrían comenzar a desarrollar un sistema de este tipo a principios de Julio de 2007.

De acuerdo al proyecto, el sistema Ishim consiste de:
Dos cazas Mikoyan MIG-31I, desarrollados por RAC MIG. Está previsto emplazar a los dos MIGs en Kazakstán.
Vehículo de lanzamiento de tres etapas Ishim, desarrollado por el MIHE. Este vector usaría propergoles sólidos, y no tendría elementos tóxicos.
Una aeronave de vigilancia del tipo Il-76MD.
El MIG-31I transportando al Ishim, tendría un peso al despegue de 50 tn. El MIG treparía hasta una altitud de 15-18 km, volaría unos 600 km hacia el punto predeterminado de lanzamiento, y alcanzaría allí una velocidad de
2 120 - 2 230 km/h. El sistema Ishim de acuerdo al estudio preliminar puede colocar cargas de 160 kg de peso en órbitas circulares de 300 km de altitud. De todas formas se pueden alcanzar otras órbitas, como por ejemplo las altamente elípticas y las polares.

En principio todo el sistema puede operar desde cualquier aeropuerto convencional de primera clase, pero la exclusividad la tiene Kazakstán, que financia el proyecto. Esta nación piensa poner en órbita a dos satélites de sensado remoto, y a otros seis para monitorear a sus yacimientos de gas y petróleo.

El proyecto Ishim está basado en los trabajos de investigación y desarrollo conducidos por la Unión Soviética a fines de los '80 y principios de los '90 como parte de su programa "anti-SDI". Para dar respuesta al sistema norteamericano anti-satélite ASAT, que empleaba misiles lanzados desde cazas modificados F-15, el Bureau de Diseño Mikoyan modificó en 1987 a dos cazas MIG-31 para que pudieran lanzar misiles espaciales y los denominó
MIG-31D. El segundo prototipo MIG-31D fue probado durante varios años en el Centro Zhukovsky, en las afueras de Moscú. Sin embargo, tales pruebas fueron canceladas debido a que el misil nunca pasó la etapa experimental.
 
1Este instituto se ha ganado una excelente reputación por el desarrollo de los misiles Topol-M (desplegado en tierra) y Bulava (desplegado en el mar), los cuales son considerados como los misiles balísticos intercontinentales más modernos del mundo.
 
El Sistema Espacial Ishim
El nuevo vector espacial Ishim. Algunos expertos sostienen que este proyecto
"tiene futuro", debido al alza de la demanda de pequeños satélites de
40 a 60 kg de peso.
El Sistema Espacial Ishim
Una maqueta del MIG-31I/Ishim exhibida en la feria Asian Aerospace 2006. Esta nueva versión del MIG-31 se deriva de la versión MIG-31D.
El Sistema Espacial Ishim
Secuencia de lanzamiento del Ishim.
 
Mendoza, Argentina, 30 de Mayo de 2006.
 
Los trabajos publicados sólo pueden ser reproducidos
con la expresa autorización de sus autores.
Estamos en contacto: betelyuz@yahoo.com
Por cualquier corrección, sugerencia o comentario.
 
Sitio Oficial Carl Sagan Portada Acerca de... Índice Contacto Links