Página Espacial
Bienvenido. Estamos en la Web desde el 12 de Julio, 2003. Nos encontramos...!
   
 
Mensaje
 
Si el objetivo primero del futuro R-7 "Zemiorka" ("el número 7" o "el séptimo" en ruso) no ha cambiado -llevar una carga nuclear encima de Estados Unidos-, podemos observar ahora que (por razones políticas, también) una de las prioridades, es poner en órbita un satélite.

El "motorista" Glushko, por su parte ya tiene preparados 2 reactores llamados RD-107 y
RD-108, de impulsos respectivos de 87 y 74,5 toneladas.

Estos motores montados "en paquetes", serán los que impulsarán el nuevo cohete R-7. El programa de estudios es adoptado por una Comisión de expertos primero, y por el Consejo de Ministros de la URSS, después, en noviembre de 1954. El 20 de marzo de 1956 (casi 50 años justos!), serán aceptadas las "medidas para el desarrollo y las pruebas del R-7". Aquel día puede considerarse como la fecha de nacimiento del R-7 Zemiorka.

Durante los primeros meses de 1955, se había tomado también, la decisión de construir un nuevo polígono de lanzamientos de cohetes en la región de Tyura-Tam (Kazakstán) y una ciudad, Zvezda, futura Leninsk, y ahora Baikonur.

Tikhonravov, ahora tiene estudiada la mejor manera de ensamblar sus "paquetes" de cohetes.
Soyuz en Rayos X
Una vista en "rayos X" de un Zemiorka del tipo Soyuz.
Korolev pide al Departamento de matemáticas de la Academia de Ciencias, dirigido por Mstislav V. Keldysh la verificación de los cálculos de Tikhonravov. Keldysh confirma los resultados de Tikhonravov y, a partir de este momento, Tikhonravov, "desaparece" de la historia del R-7..., yendo a trabajar bajo las órdenes de Korolev...

La producción del R-7 Zemiorka comienza durante el verano de 1956, en la planta Progress de Kuybichev (hoy Samara). Su forma será la que hoy conocemos: 4 cohetes (bloques) forman la primera etapa, ensamblados a otro central. Todos los motores se encienden al mismo tiempo. Los cuatro bloques laterales forman la primera etapa y el central forma la segunda etapa.

La primer prueba de un Zemiorka, el 15 de mayo de 1957 termina en fracaso. Fracasó también el 11 de junio y el 12 de julio. Por fin, el 21 de agosto de 1957, la Agencia TASS puede anunciar que "la URRS ha lanzado con éxito un cohete intercontinental de varias etapas". El cohete recorrió aquel día 6300 km.

Y es este mismo cohete Zemiorka que lanzará el Sputnik1, unos meses más tarde. Probablemente el éxito más importante de la primera generación de esta familia de lanzaderas. Ésta se ampliará poco a poco: pronto llegarán los hijos (los Vostok y los Voshkod), los nietos (los Soyuz), las nietas (las Molniya)...

El R-7 Zemiorka fue presentado por vez primera en el Salón Aeronáutico "Le Bourget" (cerca de París), en 1965.

Y, a medida que pasarán los años, de cohete de la "Guerra Fría", el Zemiorka se convertirá en cohete al servicio de empresas u organismos del mundo entero. También hoy, los "enemigos" de ayer vuelan juntos a la Estación Espacial Internacional, despegando a bordo de ella desde aquel cosmódromo ultra secreto de Baikonur...

Del 15 de mayo de 1957 hasta el 31 de diciembre de 2005, 1705 Zemiorkas (en sus distintas versiones) han puesto en órbita satélites de todos tipos y de todos tamaños. En todos esos años se han contado sólo 76 fracasos. La familia Zemiorka, con su tasa de 95,54% de lanzamientos exitosos se ha convertido en la familia de lanzaderas más segura del mundo.
  R-7A
(Sputnik)
Vostok Molniya Voskhod Soyuz
Año (*) 1957

1958 1960 1963 1966
Etapa I Blocks
B,V,G,D
Blocks
B,V,G,D
Blocks
B,V,G,D
Blocks
B,V,G,D
Blocks
B,V,G,D
Etapa II Block A
Block A Block A Block A Block A
Etapa III --
Block E Block I (1) Block I Block I
Etapa IV --
-- Block L -- --
Estado Fuera de
producción
Fuera de
producción
Fuera de
producción
Fuera de
producción
Fuera de
producción
 
  Soyuz U Soyuz U2 Soyuz U
(Ikar)
Soyuz U
(Fregat)
Soyuz/ST
(Fregat)
Año (*) 1973
1982 1999 2000 2002
Etapa I Blocks
B,V,G,D
Blocks
B,V,G,D
Blocks
B,V,G,D
Blocks
B,V,G,D
Blocks
B,V,G,D
Etapa II Block A
Block A Block A Block A Block A
Etapa III Block I
Block I Block I Block I Block I (2)
Etapa IV --
-- Ikar Fregat Fregat
Estado Operacional Fuera de
producción
Operacional Operacional En desarrollo
(*) Año del primer lanzamiento
(1) Sin sistema de control
(2) Block I mayor, con sistema de
control digital
La familia Zemiorka.
Klipper Cliper Clipper
Soyuz 3 / Kliper Soyuz 3 / Kliper Soyuz 3 / Kliper
Para transportar a la futura cápsula Kliper, se ha propuesto desarrollar un nuevo miembro de la familia Zemiorka: el poderoso Soyuz 3. Vemos aquí imágenes de la maqueta del mismo tomadas en la feria MAKS 2005.
 
 
Toulouse, Francia, 07 de Junio de 2006.
 
Los trabajos publicados sólo pueden ser reproducidos
con la expresa autorización de sus autores.
Estamos en contacto: betelyuz@yahoo.com
Por cualquier corrección, sugerencia o comentario.
 
Sitio Oficial Carl Sagan Portada Acerca de... Índice Contacto Links