Página Espacial
Bienvenido. Estamos en la Web desde el 12 de Julio, 2003. Nos encontramos...!
   
 
Mensaje
 
¿Qué es el remolcador Parom?

El Parom (Transbordador) es, como bien ya mencioné, un multifuncional “remolcador” interorbital reutilizable, diseñado para transportar a la ISS contenedores de carga y a la nave tripulada Clipper. El remolcador Parom se desarrollaría sobre la base de los sistemas actualizados de la nave Soyuz.

El Parom tiene dos unidades activas de acople: una para acoplarse a la Clipper o a los contenedores de carga, y el otro para hacerlo a la ISS. El remolcador interorbital tiene un sistema de propulsión; está equipado con un tanque para almacenar propergoles por un largo periodo de tiempo, además de poseer sus propios paneles solares para abastecer de electricidad a los sistemas de a bordo.
Parom
Gráfico 3D del “remolcador” interorbital Parom.
¿Cómo opera este remolcador interorbital? La mayor parte del tiempo permanece acoplado a la ISS. Luego de haber lanzado desde tierra a un contenedor de carga y haberlo insertado en una órbita terrestre de trabajo, el Parom se desacopla de la ISS, se dirige hacia el contenedor, se acopla a éste, y luego lo transporta a la ISS. En el interior del remolcador existe un módulo presurizado, a través del cual los cosmonautas podrían ir desde la Estación a la parte presurizada del contenedor para su descarga. Luego de haber finalizado el trabajo con el contenedor, el Parom deja nuevamente a la Estación y desecha al contenedor, el cual luego de transcurrido cierto tiempo y por efecto del frenado, se precipita a tierra y se desintegra al quemarse en las capas densas de la atmósfera. Y el remolcador captura a un nuevo contenedor y lo entrega a la Estación. Este proceso se reitera muchas veces.

El contenedor de carga tiene un diseño simple y es un elemento del sistema de relativo bajo precio. Tiene un módulo presurizado para cargas y equipos, y otro no presurizado en el cual los propergoles son descargados a la Estación. La transferencia de propergoles desde el contenedor a la Estación se realiza a través de tuberías instaladas en el remolcador Parom. El contenedor tiene a bordo una mínima cantidad de equipos de servicio. El principal de ellos incluye un pequeño módulo con servomotores de estabilización y una unidad pasiva de acople.

Los contenedores están diseñados para ser lanzados por los vectores Soyuz y Proton. Podrán transportar cargas de 4 a 13 tn de peso. En comparación, la Progress puede transportar una carga levemente superior a las 2 tn. De este modo un contenedor podría sustituir a varias naves cargueras Progress. Los cálculos efectuados indican que el uso del Parom y de los contenedores permitiría reducir de tres a cuatro veces el costo de las cargas colocadas en órbita, en comparación con la operación de la nave Progress.

Generalmente hablando, podría existir una variedad de contenedores, dependiendo de las cargas que se necesitan enviar a la ISS. Los contenedores podrían diferir en tamaño y peso, y serían colocados en órbita por diversos vectores, incluyendo a los extranjeros. Además de los contenedores y de la Clipper, las cargas para el Parom podrían ser diferentes plataformas no presurizadas con equipamiento científico de gran tamaño, y módulos para la ISS.

Para prolongar la vida útil del Parom, los cosmonautas comprobarían periódicamente el estado de sus equipos de abordo, y si surge la necesidad, reemplazarían a los defectuosos. Los “repuestos” serían enviados en contenedores. Además, el Parom sería reabastecido de combustible también desde el contenedor.

Planeamos lanzar al primer Parom en el 2009. Primero sería probado y puesto a punto en misiones de envío de contenedores de carga a la ISS, luego de lo cual sería posible usarlo para transportar a la Clipper.
Parom - Contenedor de carga
Concepción artística del Parom transportando a un contenedor de carga.
¿Cuáles son los principales parámetros y características del remolcador Parom?
  • Peso del remolcador al lanzamiento– aprox. 12500 kg
    - peso vacío - 5990 kg  
  • Características geométricas:
    - longitud a lo largo del cuerpo - 6550 mm
    - diámetro máximo de los módulos - 3200 mm
    - volumen del módulo presurizado - 26 m3
  • Duración del vuelo libre– hasta 180 días
  • Número de ciclos de transiciones orbitales – hasta 60
  • Tiempo de vida en servicio– hasta 15 años
  • Parámetros de la órbita de inserción:
    - inclinación - 51,6-73°
    - altitud - 200 km
  • Vehículo de lanzamiento: Soyuz 2-3
 
 
Los trabajos publicados sólo pueden ser reproducidos
con la expresa autorización de sus autores.
Estamos en contacto: betelyuz@yahoo.com
Por cualquier corrección, sugerencia o comentario.
 
Sitio Oficial Carl Sagan Portada Acerca de... Índice Contacto Links